top of page
No hay tags aún.

BÚSQUEDA POR TAGS: 

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Instagram Clean Grey

Propuesta Pedagógica de Paulo Freire


Paulo Freire (1921-1997) fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. Influyó en las nuevas ideas liberadoras en América Latina y en la teología de la liberación, en las renovaciones pedagógicas europeas y africanas, y su figura es referente constante en la política liberadora y en la educación. Fue emigrante y exilado por razones políticas por causa de las dictaduras. Por mucho tiempo, su domicilio fue el Consejo Mundial de las Iglesias en Ginebra, Suiza.

En la concepción Freireana la educación ocupa el papel central del proceso de concientización - liberación. La educación es el instrumento por excelencia tanto para la opresión como para la liberación. En el primer caso, en términos de Freire, se denomina “Bancaria”, porque considera al educando como un recipiente, como un banco donde se depositan los conocimientos. En el segundo caso la educación es denominada “Liberadora”, “Problematizadora” porque parte del carácter histórico del hombre como ser inconcluso que debe realizarse dentro de una situación histórica que debe ser transformada a través de la praxis y la acción de personas que son simultáneamente educadores y educandos.


La propuesta de Freire es la “Educación Problematizadora” que niega el sistema unidireccional propuesto por la “Educación bancaria”, ya que da existencia a una comunicación de ida y vuelta, y elimina la contradicción entre educadores y educandos. Ambos, se educan entre sí mientras se establece un diálogo en el cual tien lugar el proceso educativo. Con la “Educación Problematizadora” se apunta claramente hacia la liberación y la independencia, pues destruye la pasividad del educando y lo incita a la búqueda de la transformación de la realidad, en la que opresor y oprimido encontrarán la liberación humanizándose.


Según Freire la educación es un arma vital para la liberación del pueblo y la transformación de la sociedad y por ello adquiere una connotación ideológica y política claramente definida. Debe ser una empresa para la liberación o caer irremediablemente en su contrario, la domesticación y la dominación.


Bases fundamentales de su pensamiento

1. La educación liberadora parte de una mirada dialéctica de la cultura, según la cual, esta no solo contiene una forma de domincación, sino además las bases para que los oprimidos puedan interpretar la realidad y transformarla según sus propios intereses.


2. Freire concibe y experimenta una filosofía y un sistema de educación centrados en las posibilidades humanas de creatividad y libertad en medio de estructuras político-económicas y culturales opresivas.


3. Su objetivo es descubrir y aplicar soluciones liberadoras por medio de la interacción y la transformación social, mediante un proceso de concientización.


La Educación Bancaria

- En la concepción bancaria, el sujeto de la educación es el educador, el cual conduce al educando en la memorización mecánica de los contenidos.

- Los educandos son así una especia de "recipientes" en los que se "deposita" el saber.

- La única acción posible para los estudiantes es la de archivar los conocimientos.

- Padecen pasivamente la acción del educador.

- A mayor pasividad, con mayor facilidad los oprimidos se adaptarán al mundo y más lejos estarán de transformar la realidad.

- La educación bancaria es, por tanto, un instrumento de opresión.


Frente a ello, la educación problematizadora, a través del diálogo liberador, se opone al sistema unidireccional de la educación bancaria, del siguiente modo:

- Elimina la contradicción entre educadores y educandos. Ambos se educane ntre sí mientras se establece un diálogo en el cual tiene lugar el proceso educativo.

- La Educación problematizadora apunta claramente hacia la liberación y la independencia, pues destruye la pasividad del educando y lo incita a la búsqueda de la transformación de la realidad, en la que el opresor y oprimido encontrarán la liberación humanizándose.


La Dialogicidad: núceleo de la educación liberadora

El diálogo es un fenómeno humano por el cual se nos revela la palabra, de la qeu podemos decir que es el diálogo mismo. No hay palabr verdadera que no sea una unión inquebrantble entre acción y reflexión y, por ende, que no sea praxis. De ahí qeu decir la palabra verdadera sea transofrmar el mundo.


La Deshumanización

Es la consecuencia de la opresión, y afecta a los oprimidos y a quienes oprimen. Los oprimidos, en reacción contra los opresores, a quienes idealizan, desean convertirse a su vez en opresores. Es una gran contradicción, que desafía al oprimido orponiéndole una nueva fórmula, transformarse en los restauradores de la libertad de ambos.

Debería nacer un hombre nuevo que supere la contradicción: ni opresor ni oprimido, un hombre liberándose, humanizándose.

A continuación, un video que explica bastante bien la Pedagogía del Oprimido, propuesta por Paulo Freire:

La Pedagogía del Oprimido

Principales aportes

Tres son los aportes que hacen importante a la Pedagogía liberadora en el context de la educación latinoamericana:

1. El papel protagónico del educando

2. La investigación participativa (o investigación - acción - participación)

3. La concepción metodológica dialéctica

Donde su objetivo de la educación es poder transformar al mundo a aprtir de un proceso de alfabetización. Que el oprimido tenga las acondiciones para descubrirse y conquistarse reflexivamente, como sujeto de su propio destino histórico, utilizando un método dialógico, abierto, franco, con posibilidades para la intervención social, y como medio los recursos orales fundamentalmente, la lectura de libros, revistar y periódicos como complemento.

bottom of page